PROCEDIMIENTOS

  1. En un Beaker de 200 ml, coloque la mitad de la manteca de cerdo y agregue la solución de NaOH junto a la mitad de Metanol.
  2. Agite muy bien la mezcla y caliente directamente sobre la malla a una llama pequeña y suave.
  3. Continúe calentando hasta que la mezcla ebulla sin salpicar; puede existir el caso en que se evapore el metanol y el agua mucho antes de lo esperado, pero para esto repóngalos con la reserva adicional en una misma proporción constante, con el objetivo de mantener el volumen. Si durante la ebullición hay salpicaduras en las paredes, despéguelas con ayuda del agitador para regresarlas a la mezcla.
  4. Tenga lista una solución salina filtrada. Cuando ha finalizado la saponificación (aprox. En 45 min, o en otros casos hasta 1 hora), la mezcla no tiene que presentar coágulos de grasa y no debe haber un olor desagradable a grasa; si ya se ha comprobado esto, agite fuertemente la mezcla y llévela a la solución salina y mezcle vigorosamente durante unos minutos y espere a que se enfríe un poquito.
  5. Retire el residuo flotante sólido que hay en el recipiente y presiónelo con ayuda de un corcho; tome el pH inicial del jabón con los medidores universales, y si éste se encuentra muy alcalino, lávelo con agua destilada hasta que su carácter básico sea mínimo.
  6. Con ayuda del papel filtro, exprima muy bien esta masa, y adicione unas pocas gotas de aromatizante y el triclosano.
  7. Deposite y acomode esta masa en la cápsula de porcelana, con el objetivo de moldear el jabón.
  8. Deje secar muy bien

    PROCEDIMIENTO 2: Es fundamentalmente el mismo procedimiento 1 con la diferencia de que no se usa la solución de NaOH, sino la de KOH

No hay comentarios:

Publicar un comentario